GDF: El espacio de los Glandorffinos en la red.

lunes, febrero 12, 2007

El día 2 de febrero, un grupo de compañeros del Instituto participaron en el Foro Juvenil 2007, que organizó el Colegio Chihuahua.

Natalia, Hugo, Sofía, Arturo, Rebeca, Paulina, Ana, Cinthya, Raúl e Ileana tuvieron una excelente participación en las mesas de discusión, donde se trataron temas como las adicciones, la sexualidad, la cultura de la legalidad, los valores y el proyecto de vida.

Ileana Robles fue seleccionada por sus compañeros de mesa para representar a la zona 54 en el tema de sexualidad, en el Foro Estatal que se realizó los días 8 y 9 de febrero en las instalaciones del Tecnológico de Monterrey.

Para algunos fue una experiencia nueva, otros ya habían participado antes, pero para todos fue una experiencia divertida y emocionante.

Aquí, nuestros participantes posando para Glandorffinos.




Por la importancia y la calidad del tema de Ilena Robles, lo publicamos a continuación, esperando que el año entrante haya más y mejores participaciones, no sólo en el Foro Juvenil, sino en todas las actividades culturales que cada año se realizan.

La sexualidad es algo con lo que vas a convivir de ahora en adelante. Las decisiones que tomes serán súper importantes en tu vidas; si se te hace difícil escoger una blusa, espérate a esto. Para vivir bien tu sexualidad es básico que tengas la mayor información posible.
Entenderla y manejarla de manera inteligente y segura es un rollo que toma tiempo. Lo importante es que te informes bien y no quedarte con las chocoaventuras que tus amigos y conocidos te cuentan para tomar la mejor decisión.
Cuando escuchas la siguiente frase, significa que llegó el momento: “Laura, quiero que platiquemos”. Esta frase no falla cuando tus papás quieren hablar de sexualidad contigo. Se ponen serios, empiezan a caminar como locos, miran hacia los lados y no contestan el teléfono. Pobres, se sienten súper incómodos y nerviosos, pero si tus papas son abiertos en este tema entonces no tienes problemas, si no es importante que sepas que pasa con este misterio, este serán revelados solo a través de los videos, las revistas, las fotos, los manuales para mejor hacer el amor pornográficas. Al final uno se pregunta qué hay de tras de todo esto. Recibir educación sexual inadecuada puede llevarte a muchos riesgos. Pero el ser humano no se ha resignado a callar y en lo que ella implica en la vida personal, familiar y social.
La primera sensación de tipo sexual empieza por lo general en la pubertad. Algo nuevo está pasando. Por ejemplo el interés por el otro sexo despierta de pronto y los hombres, que antes veías como niños babosos, ¡ahora parecen cueros!. Y así comienzas a ponerte roja cuando ves al niño que te late, a sentir mariposas en la panza y estas cosas. ¡Aguas! Al rato la mariposa eres tú y a los chavos les gusta coleccionarlas.
Cuando un niño te gusta se despierta una sensación muy particular y personal. En la sexualidad, los cinco sentidos juegan un papel súper importante porque percibimos el mundo a través de ellos: la vista, el olfato, el tacto(es el favorito de los hombres), el oído y el gusto.
Todos los adolescentes nos hemos planteado la pregunta de hacer el amor o no. Y esta pregunta también dio vueltas en la cabeza de tus papás, abuelitos y hasta tu novio. Cada quien tiene distintas creencias, educación y distintas teorías sobre tener o no relaciones sexuales. Hay que respetarlas. Recuerda que no debes sentirte presionada a hacer algo que no te late o que te incomoda. Hacerlo o no es una dedición personal.
Tener relaciones sexuales con amor y responsabilidad es la forma más cañona e intensa de comunicación, unión y amor que puede existir entre una pareja. Aquí se involucra todo: el alma, el corazón, y por supuesto el cuerpo.
Cuando se hace por posesión solo por buscar placer o por pura curiosidad, puede ser una experiencia insatisfecha o hasta traumática, que puede tener repercusiones como sentirse usada o con un enorme sentimiento de vacío y soledad. Es súper importante que no te apresures: toma el tiempo suficiente para que tú y tu galán se conozcan, se quieran y se comprometan responsablemente antes de dar el paso.
En caso que decidas hacerlo no te sientas culpable, vívelo, y así como puede ser una mala experiencia (si te equivocaste), si lo hiciste con conciencia y responsabilidad puede ser una muy buena. Pero, piensa que tu cuerpo lo puedes proteger para no embarazarte o no contraer de una enfermedad de transmisión sexual, pero a tu corazón y autoestima ¿cómo lo proteges?
El abuso sexual puede darse en diversas formas, hasta sin contacto físico de por medio. Por ejemplo: los comentarios que te incomoden, muestras de exhibicionismo, algún tipo de contacto físico, que te obliguen a ver determinadas imágenes, toqueteo de tus partes o simplemente ser chantajeada por alguien en posición de poder, por ejemplo: un maestro a cambio de una buena calificación. En general cualquier tipo de abuso sexual no tiene que ver estrictamente con el sexo, si no que está más relacionado con un rollo grueso de poder. Ser víctima de una situación así es de las cosas más humillantes que te pueden suceder, pues los sentimientos de culpa y vulnerabilidad te pegan durísimo.
Es importante que seas conciente de lo frecuente que se da un abuso sexual o violación. Piensa bien con quién andas, con quién sales, con quién te sientes segura y porqué. Observa cómo te tratan; si el niño con el que sales o cualquier otra persona siempre insiste en ir a un lugar en donde tengan que estar solos, o notas que tiene cambios de personalidad y se comporta agresivamente. ¡Ojo!. Todo esto puede sucederte en la calle, en las fiestas y asta en tu casa.
No te quedes callada denúncialo, platica con alguien de confianza. Que no te de pena, al contrario, sentirás alivio. No hay nada peor que sobre llevar en soledad esta humillación. Nadie tiene derecho a forzarte atener una relación sexual. No te calles ¡Alza la voz!
Como puedes ver, el universo de la sexualidad tiene todo, aunque en este ensayo no hable de muchas cosas. Ésta en tus manos, y en las de nadie más, hacer que sea maravilloso o que se convierta en una pesadilla. Como siempre ¡Tú decides!